lunes, 28 de febrero de 2011

Agile-Alicante. Febrero 2011.

Scrum, Scrum & Kanban & ScrumBan. Con este título se convoco la segunda reunión del grupo agile de alicante. Y, tomándolo como la excusa perfecta para hacer un viaje de los que me gustan, intensos y rápidos,  me cogí el coche para meterme 1100km en dos días y conocer y compartir experiencias y conocimientos.

Y he de reconocer que ha merecido la pena y mucho.

La reunión estuvo asistida por 7 miembros, más quien escribe estas lineas. Y estaba compuesto por muy un compendio impresionante de sectores de la industria. Dos BI, un investigador, uno de atención al público, uno de hard y soft de televisión, un director de proyectos (de los de verdad), un IT. Y todos con un nivel… que ha sido todo un honor poder disfrutar de la sobremesa –de la cual hablaré más adelante-.

La primera ponencia la presentó Jorge Muria – nuestro anfitrión – que trató sobre Kanban. Para que no se perdiera la costumbre de las reuniones Agile, nos pasamos el 60% de la ponencia charlando, opinando y compartiendo. Entre las múltiples cosas que he aprendido, me gustaría señalar dentro de los artefactos el uso de subpipelines, el concepto de Wip (Work in progress), la sutil diferencia entre Push (cola->wip) y Pull(wip->completado) y los límites (máximo, mínimo y temporal). Estos dos últimos limites me asombraron por desconocerlos y por la potencia que añaden a los límites Kanban. Por último nos hablo del pipeline de emergencia en utilizado para, como su nombre indica, emergencias..

A continuación Gustavo nos dio otra breve ponencia sobre Kanban a Scrum, llena de referencias, comentarios y opiniones por el resto del grupo. Pero de las que saqué varias valiosas conclusiones –no todas relacionadas con Kanban-:
* Las historias de usuario son INVEST
* El compañero de al lado, un IT, nos comentó el ejemplo extremo y real de el concepto HEROE. Una compañía en donde tres “informáticos” tenían, por contrato, viajar en el mismo avión. O, el caso del BDsys que tuvo que volver urgente de sus vacaciones en la India porque “alguien” cayo en la cuenta que aquel era el único que tenia los permisos de administración sobre las BD.
* Gustavo nos comenta que sus Kanban están centrados en el Flow del proyecto completo, incluyendo columnas para la conceptualización, sistemas, etc. Incluso de BD y Sistemas, que en el workFlow, pueden causar cuellos de botella.

Por último, Jorge nos ofreció una exposición final sobre scrumban incluyendo una visita al otro lado de la sala en donde tiene su panel real de scrumban. Nos explicó las prioridades del panel Kanban que amplia el panel Scrum (asap, prioritario y fire). Y nos mostro el título de su tablero Kanban: Brown Dispatcher. (bueniiiiiiisimo, jeje).

Aunque lo intentamos, no hubo forma de hacer la retrospectiva, por lo cual hago la mía propia:

(+)

  • El grupo era muy interesante y completo. En nivel alto. La conversación interesante.
  • El ambiente fue de los mejores que me he encontrado.
  • Una vez más, me llevo muchas cosas nuevas aprendidas.

(-)

  • Que está a casi cuatro horas de Madrid.
  • Nos moríamos de ganas por compartir experiencias y durante las exposiciones interrumpimos demasiado.

No voy a poner deltas, porque no creo que pueda mejorar esta reunión. Ha sido muy buena.

A partir de ese momento nos bajamos al restaurante Vinícolas en donde nos enseñaron la enorme e impresionante colección de vinos. Y, como colofón, nos invitaron a comer un menú degustación que es de lo mejorcito que he comido nunca. Que nivel!!

En la sobremesa se formó uno de esos momentos “mágicos” en donde fluye el conocimiento en todos los sentidos. Y que fue bruscamente interrumpido al darnos cuenta que ya era la una y media de la madrugada. Que rápido pasa el tiempo cuando se está agustito!!

Muchas gracias!!

No hay comentarios: