domingo, 11 de abril de 2010

Cómo introduje SCRUM en un equipo nobel. Cap. 3.

Cuarto sprint… y la velocidad del equipo se ha multiplicado por tres. Empezamos el sprint 1 con poco más de 80 horas planificadas y ahora estamos en más de 210 horas y, muy posiblemente, tenga que introducir nuevas tareas porque las están devorando.

Pero hay que seguir mejorando y los siguientes pasos a realizar en la conversión de horas estimadas a puntos de historia (aunque le tengo que dar un par de vueltas si tiene sentido en este equipo).

También, en el fragor de la batalla, que han sido múltiples y estruendosas, me he olvidado de la visibilidad del desarrollo para gerencia que, literalmente, están ciegos y no saben qué tal va el proyecto. El cliente si lo tiene claro, pero mi director no hace más que pedirme algún tipo de reporte que le deje tranquilo a el y a nuestros socios. Y con toda razón.

Por lo cual me he cogido otra vez el libro Scrum y XP desde las trincheras y estoy recordando cómo han hecho scrum otras personas y, en especial, reforzar lo que se me ha quedado muy descolgado en este proyecto: la planificación en el sprint 0. Por ejemplo, aún no tengo un producto backlog que describa todas las funcionalidades que el cliente me ha requerido, un planning inicial o un grupo de historias de usuario (análisis funcional) que eviten que convierta en el “héroe” del proyecto (justamente lo que se intenta evitar en esta metodología Agile).

Curioso, tan centrado en que mi equipo entendiera y asimilara la forma de trabajar con SCRUM, que he caído en antipatrones y errores metodológicos básicos.

Otra cosa que debemos mejorar y modificar es la definición de Done. Si bien estamos llegando a finales de sprint con prácticamente todas las tareas realizadas, no estamos cumpliendo de forma rigurosa el que lo obtenido sea un incremento de valor y que las funcionalidades estén listas para ser puestas en producción. Ni tan siquiera en preproducción.  Lo cual me lleva a la duda de si sería conveniente ampliar una semana los sprint. Pasando de de dos a tres.

Bueno, en la próxima entrega compartiré la resolución de estas dudas.

3 comentarios:

Julípides dijo...

Que sepas que sigo tus andanzas, y que también me he leído el libro de Scrum desde las trincheras y queremos empezar a aplicar algunos conceptos... ahora empezamos un megaproyecto con TFS, VS2010, WCF, Entity Framework... será por modernidades... :D

Juan Quijano dijo...

Ooooooñooo brother!!

Cómo andas? Por donde andas? Enviame tu email personal que solo tengo el de Cronos. Y quedamos a comer y rajamos.

Interesante el proyecto que me comentas.

Julípides dijo...

Jaja... ¿el de Cronos? Creo que te equivocas de Julio. Si quieres te paso el de Metro, pero no te va a contestar nadie... :P