domingo, 9 de febrero de 2014

Community Day 2014


Un año más, y van tres, he podido disfrutar del evento de comunidades técnicas de Microsoft. Un evento centrado principalmente en el networking, en conversar con tantos buenos compañeros que habitualmente tratas solo de forma virtual, y con quienes cada año tengo más afinidad.

Un evento de donde siempre salgo con agujetas en los carrillos de tanto reírme y de pasarlo muy, muy bien.
Además este año ha sido muy especial para mí, al pasar de ser un mero asistente (que no es poco) a ser “forzado” por Bonnin a encargarme de organizar y realizar tres mesas redondas, de una forma muy sorprendente ya que no me lo notificó en ningún momento. De hecho, no llegue al inicio del evento, y se me nombro como coordinador sin saberlo aún yo ;)

Por suerte junto con el padre de la idea, Juan Manuel Servera, nos coordinamos y nos hemos llevado la sorpresa de una respuesta mayoritaria de muchos de los asistentes; de la calidad de los debates y conversaciones que salieron de estas reuniones casi auto organizadas (y eso que JuanMa y yo le cambiamos los nombres, le cambios salas y horarios, y aun así estaban llenas); y de las conclusiones y reflexiones que han emergido.
El escuchar a un cliente de empresas referentes en nuestra comunidad  “ponerle las pilas”, es algo de lo que se aprende mucho y te hace ver que no es todo oro lo que reluce, y que la realidad es un cubo multidimensional que se puede analizar desde muchos  puntos de vista.
También he disfrutado mucho del debate que  arrancó con una crítica feroz contra el modelo de consultoría como el origen de todos los males, y que poco a poco consiguió hacer dejarnos de mirar el ombligo y darnos cuenta que el problema es mucho más complejo. Que implica a clientes, economía y a nosotros mismos como profesionales. Que las empresas miran la informática (en general) como un coste y no como una inversión que produce beneficios por medio del aumento de la productividad y el ahorro de gastos. Y que si se nos percibiera tan buenos y necesarios como nos vemos nosotros, aun así no hay garantía que los sueldos fueran mejores.

También DPE se apuntó a organizar  mesas redondas y así Cristina invocó a todos los MVP (gracias por invitarme a asistir) para debatir sobre un programa muy interesante de mentoring de estudiantes MSP. Un programa que me parece de gran potencial y que está muy relacionado con una conversación surgida en otra mesa redonda sobre la resistencia feroz e injustificada que se percibe en la universidad a todo lo que huela Microsoft por parte del cuerpo docente.
Por su parte, José Bonnin, convocó a los más activos en la comunidad para hablar de temas de gammificación, de los cuales sigo siendo muy incrédulo en su aplicación. También buscamos fórmulas para mejorar la declinación de los foros en España y Latam, para lo cual ha surgido un compromiso de una mayor coordinación entre los moderadores, y en la que presenté mi ayuda a Luís Franco en lo que pueda aportar.

Y llegó el final de los eventos técnicos, y llegamos a las sesiones finales en donde los organizadores nos dieron las gracias a los asistentes, los asistentes aplaudimos a rabiar e hicimos chistes de todo y de todos; y aconteció el único “pero” de toda la reunión.
Por suerte, la cordura y el sentido común se impuso, y tanto a Juan Manuel Servera como a mí, los asistentes pidieran que nos obsequiará la organización con un regalito (un Nokia 710), que le he dado a Luis Fraile por si le es útil en la asociación que preside.

Después, viajecito en moto a Aranjuez detrás de la BMW de Fraile, y una cena muy animada, con muy buenos compañeros de mesa, y con una interesantísima conversación con Rafael Ansino, Xavi y un MVP de CRM (que no me acuerdo de su nombre).
A la hora de las copas, salté de un corro a otro hasta cuando me dispuse a partir hacia Madrid de vuelta, que al día siguiente tenía mi primer bootCamp sobre introducción al ALM con Visual Studio Online en Tajamar, y justo en ese momento Juan Manuel Servera, Luís Fraile, Asier (que tampoco me acuerdo del apellido) damos por inaugurada una nueva comunidad virtual: “Orgullo Backend”… ya os contaré.

Muchas gracias a todos, coordinadores, y asistentes. Entre todos hacéis que el orgullo de participar en esta comunidad, se convierta además en un verdadero placer.


 



1 comentario:

El Bruno dijo...

Me perdí la parte de gamification. Hoy todo el mundo piensa que si a algo le da un toque social y con tintes de gamification, ya esun éxito seguro ... te puedo nombrar 20 ejemplos de que esto no es así. Una pena perderme esa parte y lo demás !!!

IMHO: La solución está mucho más abajo en las ideas y como se implementan y se "venden" las mismas ... ;)