viernes, 3 de octubre de 2008

Guille Community Tour 2008

Bueno, hace ya unos añitos me vi en la disyuntiva de dejar mi querido/odiado asp y ver qué había de nuevo en la programación Web de Microsoft.

Empecé a descubrir que existía algo muy reciente que era muchísimo más de lo que yo había visto antes. Con extrañas cosas como el code behind, la OOP, el IDE Visual Studio y todo un mundo que, a los que venían de VB6 le sonaba y mucho, me dejaron perplejo.

San Google aún no tenía los niveles olímpicos (por el Olimpo) actuales y, en busca de manuales o tutoriales, les pregunté a todos mis conocidos de donde poder encontrar información sobre el tema de la novísima plataforma .NET.

Y alguien me comento de una página Web muy buena de un tal “El Guille”.

La sorpresa no se vé, pero empieza por go...

El año pasado decidí que tenía que plasmar en papel de título los conocimientos que tantos años desarrollando tenía dentro de mi cabeza. Y para ello me apunte a la excelente CampusMVP para realizar los estudios de la certificación 70-536. Y mira por donde uno de mis tutores era Guillermo Son, lo cual indica la excelente calidad de los profesores de este centro de estudios online.

Como habréis leído en este blog, últimamente estoy asistiendo a las reuniones mensuales de MAD.NUG y en la última reunión me llevé la alegría del anuncio de una charla sobre las novedades de Visual Basic 9.0 por parte del tan respetado Guille.

Asique, esta vez sin corbata y en vaqueros, me planto en las oficinas de Microsoft a las siete de la tarde y veo la mayor concentración de MVP por metro cuadrado desde el enorme evento de presentación de la plataforma 2008, en la primavera de este año.
(Perdón por las fotos, me han salido movidas todas).

El guille, el rosa de las diapositivas y el proyecto miAmiguito... ;)

Por supuesto, para uno de los que se han comprado el libro del Guille, importaba más cómo contaba las cosas El Guille, que lo que contaba que ya lo teníamos en su excelente manual. Pero en casi todas las charlas a las que asisto, me hago una lista de palabras que recordar por describir cada una de ella un hecho o “feeling” en la reunión que con solo evocarla me describe la situación.

Punto y coma. Era una reunión de desarrolladores en Visual Basic con dos pequeñas islas de C# (uno de ellos nada más ni nada menos que Luis Fraile y su Mac…). Por lo cual medio en serio medio en broma se hablaba con muchas risas de los “punto y coma” y sus desventajas, ventajas e influencias en la evolución de Visual Studio y sus lenguajes. Me llamó la atención de la omnipresente comparativa con C# que me indica, muy a mi pesar, que es el momento de interesarse por el “enemigo”.

Option Strict. Yo, todos los que estábamos en la sala lo utilizamos por defecto. Pero El Guille hizo muchísimo hincapié es lo indispensable que es tenerlo activado para obtener un código limpio que, cuando el intellisense no respondió como debía a causa de tenerlo Off y vimos que era ello la causa del error, como novatos, nos sorprendimos de su utilidad. No valoras algo hasta que te falta… :)

Microzof. Vizua Eztudio. Me sorprendió mucho el acento cerrado del Guille. Me sorprendió mucho que no molestaba en lo más mínimo para entender lo que decía y que en las palabras en inglés no se le nota. Y tiene el “duende “de los buenos comunicadores tanto o más que cuando escribe. Nos jartamos de reír (ir al punto final) y las dos horas largas se nos hicieron muy cortas.

Generosos, la cola para poner nuestros 5€ para Juanma.

Tiempo. Por mi parte me hubiera quedado una hora más cautivado por la retorica y el planteamiento de la charla. Los comentarios y las risas. Igual que en la anterior. Se me hacen muy cortas las dos horas. Tanto, seguramente, como largas a los pobres de Microsoft que quieren cerrar y tiene que esperar a esta pandilla de Frikis riéndose de palabros como GoTo.

GOTO. Llorábamos de risa cuando el Guille, con su guasa, nos cuenta que para un mini desarrollo para el móvil puso un… GOTO. Si, si, estás leyendo bien. Un puro y duro GOTO de los tiempos de los números de fila y el “spaguetti software”. He de reconocer que el ver a mi referencia en el código limpio usando el máximo exponente de lo que no hay que hacer, me hizo sentir un poquito menos culpable por tantas y tantas “chapuzas” que me he visto hacer en estos años. Y la jartá de reír fue memorable.

Al finalizar la charla, fui uno de los pocos valientes que nos quedamos a tomar unas cervecitas y, he de reconocer, que nunca había estado en una mesa con tanto talento junto. A la foto me remito. Lo más curioso es que hablamos de motos, de gatos, de viajes de trabajos pero nada, nada de código, patrones, etc.

Cuatro MVP alrededor de una mesa. Luis Fraile, David Salgado, Guillermo Son y José Luís La Torre.

Vamos, un placer.

No hay comentarios: