viernes, 23 de noviembre de 2012

Community Day 2012, el sabor agridulce de un gran evento

Primero quiero dar las gracias a MS, y a Bonin (especialmente) por invitarme por segunda vez a este evento de los MVP de España; es todo un honor y un privilegio el poder estar rodeado de, posiblemente, el grupo más selecto de profesionales en tecnologías de Microsoft.

El año pasado el evento estuvo muy centrado en sesiones técnicas, y parece que hubo suficientes comentarios como para que la organización de la convocatoria de 2012 empujara el péndulo al otro lado.
Así nos encontramos con un evento en grupos de 5 personas que nos llevó a caminar por el centro de Madrid en la búsqueda de fotos y datos singulares de la capital, y que fue muy divertido  a pesar del obvio bajo estado físico de quien escribe estas líneas.

Acabada la Ginkana, repartieron los premios entre aplausos, bromas, chanzas y una lluvia de comida. Me monté en mi caballo de hierro y me fui, cansado y con dolor de espalda, a mi casa con una sensación agridulce.

Si bien el día anterior en el TechDay, desde mi punto de vista, el evento fue todo un éxito y me lo pasé en grande hablando con mucha gente muy interesante y disfruté de charlas técnicas aprendiendo de todas ellas; en cambio en el Community Day el formato de competición en grupos solitarios, me toco un grupo buenísimo, impidió seguir haciendo networking y, además, no hubo la reunión que tanto llevo pidiendo para organizarnos un poquito los Technical Rangers.

Es más, no hubo ninguna reunión, ni charla, ni nada más que 3 horas de caminar por Madrid.

Somos profesionales, somos conocidos, pero muy pocos somos tan amigos como para pedir días de vacaciones, o dedicar un Viernes en hacer una actividad de este estilo. Es más, y espero no levantar ningún revuelo, hay algo raro en el ambiente de los MVP, unas relaciones amor-odio-competencia  ocultas tras sonrisas y buenas palabras, que me ha dejado más bien perplejo y con la sensación de ser un tanto pardillo al creer que “to er mundo es bueno”.

El día anterior, ponentes en el TechDay me comentaban que no se pueden hacer charlas técnicas potentes y profundas  porque el gran público no las puede seguir. Por ello esperé  para el día siguiente alguna charla avanzada para un público mucho más profesional y con conocimiento. Un ponente potente, tal vez, o mesas redondas en donde los mejores profesionales le puedan decir de viva voz a MS qué necesitan para mejorar o para hacer mejor su  labor de difusión.

En resumen, utilizar el tiempo en hacer algo útil. Algo que supere el subir fotos a Twiter y que nos deje un buen sabor de boca, como profesionales, de que hemos estado en un evento especial, orgullosos de haber sido merecedores de ser invitados.

Desde el punto de vista de Technical Ranger, ha sido un fiasco. El año pasado en Fuengirola sacamos en claro, en la reunión que hicimos, que había sido un éxito el programa. Y que teníamos que organizarnos un poco para conseguir aún mejores resultados. Pero este año no solamente el programa languidece, si no que se ha perdido la oportunidad de tenernos a todos juntos para poder encontrar donde estamos y a dónde queremos ir.

Y creo, pero es solo mi opinión, que el problema es que no ha habido objetivo claro de para qué nos reunimos en este Community. Da la sensación, pero es solo una sensación y por ello posiblemente injusta, de que se ha volcado la organización tanto en el TechDay, que ha llegado desfondada al Community y lo ha despachado contratando una empresa de eventos empresariales.

De todas formas, y a pesar de este sabor agridulce, me quedo con las conversaciones con tantos MVP, MSP, gente de MS y todos los profesionales a los que tanto respeto y a los que, en cada evento, les voy cogiendo un aprecio personal. Y estoy impaciente por que llegue el Community del 2013 y volver a merecerme ser invitado.

Muchas gracias.

No hay comentarios: