jueves, 2 de septiembre de 2010

Agile-Madrid. Septiembre 2010.

De forma sorpresiva me vi con el tiempo libre para ir a la reunión de principio de mes del grupo Agile de Madrid el pasado uno de septiembre. He de reconocer que el saber que, nada menos,  tres MVP de Microsoft iban a asistir a la reunión me despejaron la pereza que siempre me embarga en el último momento y en el sofá de mi casa.
IMAG0160 
La esquina del “lado oscuro”… :)

Los asistentes nos quedamos sorprendidos también al comprobar que nos habíamos juntando un montón (19 personas) y empezamos con las presentaciones justo antes de iniciar el primer tema que trataba sobre “El contrato Agile en la Administración pública”.
Como muy bien reflejó uno de los compañeros, existen dos tipos de contrato:  por Servicios y por Obras. Y el contrato Agile al que nos estábamos referenciando se podría considerar como un contrato por Obra pero con la particularidad de que su alcance y prioridad pueden cambiar.
Yo creo que es impepinable lo de hacer un documento de alcance/tiempo inicial para sentar las bases de la colaboración. Aunque muchos opinen que eso no es una práctica Agile.
También estuvimos de acuerdo en que es necesario un “suelo” de gastos para que las empresas pequeñas y medianas puedan asumir el riesgo de conformar un equipo y no quedarse en perdidas directas por ser paralizado el proyecto en una o dos de las primeras iteraciones.
El debate ha seguido en el foro De Agile-Spain, y está siendo muy interesante.

IMAG0161 
Escogiendo los temas de la próxima reunión.
A continuación entramos a debatir “Cómo vender TDD a los jefes”. Lo cual llevó a la primera conclusión: cuanto menos técnico más fácil de venderlo. Lo cual llevo a la siguiente conclusión, ¿porqué debes venderlo si es una práctica puramente técnica?
Como llevo ya bastante tiempo dubitativo con TDD, pregunté si había alguna mejora en el desarrollo de un proyecto por usar TDD y solamente JMB habló de una cierta métrica que indicaba que los desarrollos con esta técnica son más predecibles. Ante mi pregunta de cuantos utilizaban TDD actualmente, levantaron la mano solamente cinco de las diecinueve personas asistentes (tres de ellos mis “ídolos” de .NET). Por último, las respuestas a las preguntas de David sobre argumentos para convencer a los desarrolladores que utilicen TDD, me llevan a mi conclusión personal:

La Fe es el mejor argumento para pasarse al TDD

Es decir, el saber que gente del nivel de Alfredo o Luís Fraile utilizan TDD, es lo que me puede motivar a utilizar esta técnica. Porque, sin haberla utilizado, la argumentación que la promueva es, a mi entender, poco motivadora ante el enorme esfuerzo que implica el cambio de paradigma.
 IMAG0156 IMAG0158

A continuación, y finalizada la reunión, nos fuimos a beber cervecitas al bareto de al lado, y a eso de las once de la noche cogí mi vehículo para volver a mi casa, henchido de conocimiento y con ganas de ir a la próxima.

No hay comentarios: