miércoles, 16 de septiembre de 2009

La belleza de la sencillez. Gestor de web.config

A veces nos complicamos la vida por no leernos los manuales de nuestras herramientas. Durante años llevo sufriendo los inesperados errores de web.config por una mala declaración o implementación de valores. Y hete aquí que el propio Visual Studio tiene un pequeña pequeña herramienta de Administración de sitios web que te permite modificar el web.config sin los temidos “pantallazos amarillos”.

Para ello solamente tienes que acceder por el menú principal dentro del menú Sitio Web y seleccionar “configuración de Asp.net”. Y desde está página Web se pueden realizar operaciones básicas de gestión en tres configuraciones claves:
  • Seguridad: O por medio de un Wizard o accediendo a las pestañas de Usuarios, funciones y Reglas de acceso, puedes configurar la seguridad de tu aplicación web.
  • Aplicación: Crear o editar el web.config en su sección de configuración de la aplicación. Definir el servidor smtp para correo electrónico, situar la aplicación off-line y configurar las trazas, depuraciones y páginas de errores predeterminadas.
  • Proveedor: Y finalmente la gestión de las cadenas de conexión a las fuentes de datos.

Vamos, que con esto te quitas un montón de tiempo pegándote con el web.config.

4 comentarios:

MaLKaV_eS dijo...

Una preguntill, aunque creo que es obvia... VS2005 no tiene esta opción ¿verdad?

Juan Quijano dijo...

Pues si te digo la verdad, no tengo ningún 2005 a mano. Pero lo miro y te lo digo.

Pedro dijo...

VS2005 si tiene esta herramienta. Mira el menu Web Site (solo disponible para proyectos de tipo web site)
Comentar que podemos hacer lo mismo en IIS (incluso algo más potente) seleccionando el tab ASP.NET y "Editar configuracion".
Incluso, con la herramienta de IIS podemos editar el web.config global - que no machine.config - con "Editar Configuracion Global"

MaLKaV_eS dijo...

Efectivamente, sí que la tiene. Creo que no la había visto porque no estaba en un proyecto de sitio web, o igual por algún tema de permisos.

¡Muchas gracias!