viernes, 16 de mayo de 2008

CodePlex u OpenSource o Software Libre en Microsoft

Ayer recibí una llamada de un compañero Jefe de Proyecto en tecnología Java. Una llamada que fue algo parecido a una entrevista dirigida en donde las preguntas se hacían para obtener la respuesta adecuada y bajo un fuerte transfondo de talibanismo tecnológico.

Es decir la extraña manía que tienen muchos usuarios de tecnologías Open Source o de Software Libre (que no es lo mismo ni muchísimo menos) a caer en viejas batallas similares a las de los PC vs Mac, en donde lo importante de la discusión es la destrucción del contrario en vez de buscar las utilidades y virtudes de ambos.

Bueno, me dejo de desvaríos…

El compañero, me hizo preguntas muy interesantes sobre algo que nunca he tenido que tratar y que no es más que las herramientas para realizar auditorias de calidad del software en un entorno .NET.

A continuación pongo algunos ejemplos de las dudas que mi exigua memoria me permite recordar:

* Generar documentación automáticamente.
* Localizar clases o métodos duplicados.
* Analizar la calidad de un código y obtener un informe que pueda ser utilizado en una auditoria.
* Herramientas Open Source o de Software Libre, vamos sin coste, para realizar auditorias.
* Software que nos permita acceder al código fuente en formato hmtl.
* Realizar automáticamente pilotos de un proyecto desde código fuente.
* Informes sobre los resultados de las pruebas unitarias.

Hay cosas que sí se como se hacen (análisis, pruebas unitarias, duplicados, etc.) y otras como lo del HTML o realizar el piloto, que desconozco. Es más no tengo claro de cómo poder hacer esa “magia”.

Pero lo que más remarcaría, para aquellos que me lean y que sean defensores del Open Source o el Software Libre con el método de atacar todo lo que huela a Microsoft (osea, nadie), es que los usuarios de .NET tenemos un repositorio muy, muy bueno en la página de CodePlex y que la cantidad y calidad de los desarrollos en Open Source y en Software Libre para tecnologías Microsoft no es “moco de pavo”.

Mucho más de lo que yo pensaba y muchísimo más de lo que piensan los talibanes tecnológicos del “Lado de la Luz”.

No hay comentarios: