domingo, 13 de marzo de 2011

Cloud Day 2011–ALM Sessions. Lab Windows Azure.

By David Salgado.

Al llegar al evento me encontré con Víctor González, y vimos en la lejanía a David. Nos acercamos ya que le quería dar las gracias a David por su ayuda para poder venir al ALM y nos pusimos a rajar sobre un poco de todo. Me llama siempre la atención lo “Conan” que está echo David. Como para un concurso de Master del Universo. Pero como eso es poco, ahora hay una nueva “tortura” que es capaz de hacerte vomitar en 10 minutos del esfuerzo a la “patata”. Y es interesante como la conclusión es que a partir de cierto punto de dolor es cuestión de voluntad. Luchas contra tu propio cuerpo y tus sensaciones, queriendo ir un poquito más allá del limite cada vez.

Una vez echa esta reflexión sobre los sitios en donde encuentra uno perlas del conocimiento, volvamos a la siguiente sesión después de la excelente ponencia de Luís Fraile. Justo a la hora de comer. (Perdonad la foto pero es que David no se está quieto ni un segundo).

074

Primera sorpresa, la comida es un enorme catering por cortesía de Microsoft. Segundo, en el Lab de Azure éramos unos cuantos. Vamos mucho más que unos cuantos. Tercera sorpresa, Víctor tiene un gran conocimiento de Azure y me dio una clase magistral personal sobre todo el tinglado. Muy, interesante.

Así, entre escapada a coger platitos con todo tipo de viandas, Víctor me contó sobre un alucinante patrón de arquitectura de base de datos: CQRS.

Simplificando enormemente podría dar el siguiente ejemplo: Tengo un página web, tengo una tabla noSQL que los campos coinciden con los campos de la página, tengo una base de datos relacional en donde persisto la información. Al hacer una entrada en la base de datos relacionar, se lanza un evento que realiza una escritura en la tabla noSQL dejando los datos listos y preparados para ser servidos a una velocidad de rayo a la página Web. Wow!!

Tienes cierta latencia en la actualización de los datos, pero la velocidad de recuperación ha de ser brutal por necesidad.

David, nos hizo una descripción y comparativa de Azerus con otras opciones de Cloud como amazone o Google. Y me ha quedado claro que aún en mi empresa no tenemos el tipo de necesidad que nos haría útil Azure, porque es ideal para producto o servicios. Cosa que a nosotros aún nos queda en el horizonte. Pero que hay que hacerle un seguimiento muy cercano porque esto corre que vuela. Otra cosa que me quedo muy claro es que, una vez más, Microsoft hace fácil lo complejo y la facilidad de uso de Azure es una gran baza de esta Cloud.

También nos señaló las particularidades del desarrollo en la Nube. Por ejemplo, no se pueden utilizar persistencias que utilicen la memoria del servidor, porque en el momento en que haya más de una instancia dichas persistencias pierden la comunicación entre las diferentes máquinas levantadas. Para ello hay que sacar esas persistencias a la base de datos o a mecanismos no dependientes de la instancia. Así mismo, y como ejemplo, las CSS debieran estar en un repositorio diferente al de la instancia para que fueran común a todas ellas.

Vamos, que es mucho más crítica la separación en capas de las aplicaciones y que hay que tener muy en cuenta los acoplamientos entre instancias para que la arquitectura no sea un impedimento de la, por cierto, pasmosamente fácil escalabilidad en Azure.

Hay una serie de Training Kit en la red sobre Azure, pero David nos ha comentado que se van a desarrollar nuevos Kit mejorados de forma inminente.

Aún quedan las presentaciones de Boris Amenta y de Daniel Seara… (pero me da que eso mañana o luego en la tarde.)

No hay comentarios: