lunes, 11 de enero de 2010

¡El libro de TDD se ha publicado!

Carlos Ble, junto a un impresionante grupo de colaboradores, ha publicado el – posíblemente – primer libro de desarrollo TDD en el idioma de Cervantes.

Como soy un personaje rehacio a esta métodología (picar el test antes que el código) inmediatamente lo he leido de cabo a rabo. Y he de muy señalar que es un muy buen libro, a mi entender, por el excelente ejercicio práctico que se realiza de una super calculadora y en el que Carlos nos lleva de la mano  utilizando TDD.

Lo curioso es que, para mí, es una joya desde el punto de vista de la exquisitez de su pureza en la programación orientada a objetos siguiendo las recomendaciones SOLID y las buenas Prácticas. Provoca una apabullante sensación de calidad y de claridad tanto en la refactorización como en el análisis inmediato de qué y cómo hacer que el código sea límpio y eficiente.

Esta obra empuja al lector – apasionados del desarrollo – a mejorarse a sí mismo ante la constatación de lo mucho que  se puede seguir aprendiendo en esta profesión antes de poderse declarar medianamente satisfecho.

En resúmen, un libro para sentarse e ir practicando con detenimiento cada una de las piezas que lo componen y así asimilar los cuando y los porqué del diseño emergente que vá surgiendo. Hijo de los test y de las refactorizaciones.

A mí, ya me ha enseñado mucho.

Web del autor Carlos Ble

1 comentario:

Carlos dijo...

Wow Juan!
Es emocionante leer que un profesional como tu ha aprendido algo del libro. De verdad que sí. Con tu permiso voy a poner un enlace a este post en la opinion del lector de la web.
Muchas gracias por darnos a conocer tu opinion. Desde luego con criticas como esta es facil estar contentos :-)

Gracias!