miércoles, 18 de marzo de 2009

¿CMMI con Scrum?

Bueno, ya llevo dos semanas en mi nueva empresa, ya llevo dos semanas aburriendome como una ostra, ya llevo dos semanas estudiando Project (me quiero sacar la certificación), empapandome de la métodología de Gestión de Proyectos de mi empresa (CMMI - Métrica3) y echando algúna que otra mano a la jefa de proyecto que vengo a sustituir por su inminente baja por maternidad.

Vamos, que ahora sí que sí, soy jefe de proyectos.

La métodología de ALM es un auténtico coñazo y más cuando la aplicación que utilizamos para la gestión de proyectos es, a mi entender y despúes de venir de TFS, una pequeña birria. Una ñapa realizada en un framework propio que, con sus capacidades genéricas, no cumple adecuadamente la mayoría de las funciones que requiere una buena suite de gestión de proyectos. Pero bueno, si hay quien con una Excel hace maravillas, yo supongo que también podré bregar con la herramienta.

Para mí lo peor es que la metodología es una mezcla entre Métrica3 (un pegote que usa el Estado) con artefactos CMMI. Justo, justo todo lo contrario de mi querido SCRUM.

Toneladas de documentación. Una planificación previa del inicio de la construcción en sí que es absurdamente detallista y que al final, como bien dicta la experiencia, el cliente se la pasa por el forro y entra en el maremagnum de cambios de requisitos, evolutivos y nuevas necesidades que revientan el enorme esfuerzo de iniciar el proyecto y deja al equipo con la sensación de "esto es un caos y no se acaba nunca".

Por lo cual la primera idea que me ha venido a la mente es si podía encapsular una métodología SCRUM dentro de la documentación de CMMI. Para ello me he dado de alta en la lista de correo [foro-agiles] (que no veas el movimiento de mensajes que hay) y me estoy leyendo un pequeño ebook CMMI or Agile: Why Not Embrace Both! y esta pequeña guía Mapping CMMI Project Management Process Areas to SCRUM Practices.

Que la suerte me acompañe y que mi gerente me deje :)

No hay comentarios: