lunes, 28 de abril de 2008

BrainStorming, Post-Tip & Flight Simulator

Ciertamente una imagen vale más que mil palabras. Y que la Red se ha convertido en la mayor y espectacular fuente de conocimiento de todos los tiempos desde que el hombre salió de la prehistoria al descubrir la escritura es algo que nadie puede negar.

Ahora mismo mi ritmo de evolución profesional está por las nubes intentando terminar la certificación, motivo de la apertura de este blog, empapándome de la nueva tecnología de desarrollo que ha traído .NET 3,5 y en especial el Visual Studio 2008 y, sobre todo, intentando actualizarme en metodologías y herramientas de gestión de proyectos y ALM.

Por ello sigo diversos blogs escritos por las mas variopintas personas y que, centrándose en metodologías, repiten conceptos como el de utilizar una pizarra y un buen montón de post-tip para la toma de requerimientos.

Lo que pasa es que me costaba entender que realmente ESE es el concepto exactamente. No una hipérbole ni una aproximación, sino que es simplemente un grupo de gente alrededor de una mesa en una tormenta de ideas, escribiéndolas en pequeños cuadraditos de papel autoadhesivo y pegándolas en la pizarra.

Y hoy, volviendo a viejísimos tiempos, me encuentro en una página de Microsoft dedicada a su simulador de vuelo Flight Simulator la imagen perfecta que me ha despejado todo tipo de dudas y me ha dejado meridianamente claro el concepto.

El futuro del Flight Simulator esta en las tarjetas

Go!!, Visual Basic, Go!!

Desde mis feed he llegado, a través de un comentario en barrapunto.com, al siguiente estudio que indica que, a pesar de lo que digan los demás, Visual Basic.Net es el tercer lenguaje de desarrollo más utilizado, muy, muy por encima del C#. Y subiendo... ;)

El informe de TIOBE

lunes, 21 de abril de 2008

Duet. Office con SAP

Hace casi dos años estuve en un proyecto en donde desarrollábamos una Intranet en .NET que utilizaba como repositorio de datos un sistema SAP/Oracle. Fue un proyecto muy bonito, en donde aprendí muchísimo sobre SAP, encontré buenos amigos con los que aún quedo a comer y que me dejo una agradable sensación de lo bien que funciona SAP con .NET cuando superas las dificultades inherentes de conectar ambos sistemas.

Desde entonces sigo pendiente de todo lo que salga sobre este binomio y por ello quiero referirme a un producto que he encontrado por la blogosfera que interrelaciona SAP con Office consiguiendo, según cuentan, unir lo mejor de ambas partes.

Duet for Microsoft Office and SAP

Si tengo tiempo, le tengo que echar un vistazo para desempolvar mis conocimientos de SAPITO.

miércoles, 16 de abril de 2008

Mejorar el IsNumeric. Usa TryParse

Estoy metido en un proyecto en donde tengo una serie de controles que tiene que ser validados y que ahora mismo fallan (no les dio tiempo de finiquitarlos a los responsables del desarrollo anteriores).

Me quede asombrado al comprobar que un textBox en donde se espera un identificador numérico para realizar una búsqueda, no se controlaba errores básicos como no introducir nada, introducir caracteres no numéricos o con un tamaño mayor que el que acepta la variable tipo Integer.

Dándole varias vueltas, que al final me han llevado a crear una clase para realizar las validaciones, mi primera intención fue utilizar la comparación

If IsNumeric(textBox.text) Then

Pero esto deja la puerta abierta a fallos motivados por el tamaño de la cadena de texto. Por lo cual he recuperado las anotaciones de la certificación y he utilizado la estructura de conversión TryParse.

If Int32.TryParse(textBox.text, resultado) = False Then

Su uso es muy sencillito, primero le digo a qué tipo quiero realizar la conversión. En este caso a Int32 (Integer). En segundo lugar le paso la cadena de texto que quiero convertir y a continuación utilizo una variable del mismo tipo al que quiero hacer la conversión para almacenar el resultado. Por último este método me devuelve un valor booleano que indica si ha sido posible la conversión.

Así, con esta función consigo controlar todos los fallos posibles que me pudieran producir un crash en la aplicación a causa de lo que el usuario pueda introducir en el textBox.

22/04/2008: He visto una entrada en el blog del O bruxo mobile que también recomienda el TryParse pero desde el punto de vista del rendimiento. El cual es, simplemente, barbaro.

Una lucha desigual 'Try vs TryParse'

Buenas prácticas de Microsoft

Las “buenas prácticas” en el desarrollo son la causa de que mi certificación en aplicaciones .NET esté parada y a un ritmo de caracol.

Y leyendo el feed de geegks.ms, me he encontrado la referencia al santum sanctorum de las buenas prácticas de Microsoft.

Microsoft patterns & practices Developer Center

Una página ENORME con miles de buenas ideas y que me tengo que revisar de arriba abajo.

Combos, siempre hay algo mejor.

No soy nada dado a utilizar material de otros lugares, pero esta entrada de José Manuel Alarcón en su blog merece la pena ser enlazado.

http://www.jasoft.org/blog/PermaLink,guid,686983f1-9881-43b2-a28f-0f9f54c62148.aspx

Si hubiera sabido está propiedad antes, unas cuantas cientos de líneas me hubiera ahorrado en estos útimos años.

martes, 15 de abril de 2008

Un mes

Bueno, un mes sin escribir. Un mes que han cambiado bastantes cosas en mi trabajo y en mi vida personal que me han echo alejarme de este blog.

Pero ahora vuelvo con más ganas y, espero, con más tiempo.

Siguiente tema: Uso del DataTable.DefaultView para hacer ordenaciones. Y el uso del TryParse para validaciones.

Hasta prontito...