lunes, 19 de mayo de 2008

Transferir ficheros en una Sesión en Terminal Server

Este es uno de esos truquillos que no conocía por no haber leído nunca el manual de uso de la herramienta de “Conexión a escritorio Remoto”.

Tenía que pasar ficheros desde mi máquina a la máquina remota y no encontraba la forma. Incluso llegue a pedirle a los compañeros de sistemas que me dieran acceso a un recurso de red para poderlo utilizarlo como repositorio temporal al hacerlo visible a las dos máquinas.

Sin embargo trasteando, así descubro casi todo en relación a la gestión del XP, me encuentro que en la pantalla de logín tengo un botón de “opciones” El cual me abre una ventana en donde, entre otras que no se relacionan con esta entrada, observo la pestaña de “Recursos locales”.

Y, voala, aquí tengo la sección de “Dispositivos locales” en donde puedo seleccionar que dispositivo de mi máquina local serán accesibles desde la Sesión de Terminal Server.

Así, cuando abro “Mi PC” en el servidor remoto, observo mis discos duros locales, por ejemplo, enlazados como recursos de red y puedo transferir ficheros de forma bidireccional entre ambas máquinas.

Merece una revisión más detallada de las opciones que se pueden configurar en las pestañas de esta pantalla, y que mejoran mucho las conexiones remotas.

viernes, 16 de mayo de 2008

CodePlex u OpenSource o Software Libre en Microsoft

Ayer recibí una llamada de un compañero Jefe de Proyecto en tecnología Java. Una llamada que fue algo parecido a una entrevista dirigida en donde las preguntas se hacían para obtener la respuesta adecuada y bajo un fuerte transfondo de talibanismo tecnológico.

Es decir la extraña manía que tienen muchos usuarios de tecnologías Open Source o de Software Libre (que no es lo mismo ni muchísimo menos) a caer en viejas batallas similares a las de los PC vs Mac, en donde lo importante de la discusión es la destrucción del contrario en vez de buscar las utilidades y virtudes de ambos.

Bueno, me dejo de desvaríos…

El compañero, me hizo preguntas muy interesantes sobre algo que nunca he tenido que tratar y que no es más que las herramientas para realizar auditorias de calidad del software en un entorno .NET.

A continuación pongo algunos ejemplos de las dudas que mi exigua memoria me permite recordar:

* Generar documentación automáticamente.
* Localizar clases o métodos duplicados.
* Analizar la calidad de un código y obtener un informe que pueda ser utilizado en una auditoria.
* Herramientas Open Source o de Software Libre, vamos sin coste, para realizar auditorias.
* Software que nos permita acceder al código fuente en formato hmtl.
* Realizar automáticamente pilotos de un proyecto desde código fuente.
* Informes sobre los resultados de las pruebas unitarias.

Hay cosas que sí se como se hacen (análisis, pruebas unitarias, duplicados, etc.) y otras como lo del HTML o realizar el piloto, que desconozco. Es más no tengo claro de cómo poder hacer esa “magia”.

Pero lo que más remarcaría, para aquellos que me lean y que sean defensores del Open Source o el Software Libre con el método de atacar todo lo que huela a Microsoft (osea, nadie), es que los usuarios de .NET tenemos un repositorio muy, muy bueno en la página de CodePlex y que la cantidad y calidad de los desarrollos en Open Source y en Software Libre para tecnologías Microsoft no es “moco de pavo”.

Mucho más de lo que yo pensaba y muchísimo más de lo que piensan los talibanes tecnológicos del “Lado de la Luz”.

Conexión remota en modo consola vs. XP SP3.

Ya se ha liberado el Service Pack 3 para Windows XP y he sufrido en primera persona los primeros inconvenientes del mismo.

Estaba accediendo sin problemas a un servidor Windows 2003 Sever a través del comando mstsc /console para poder gestionar la aplicación de OCR Ascent Capture 7.5., cuando, de repente de un día para otro la aplicación me avisa que para poder gestionar las licencias debía de entrar con un usuario con permisos administrativos de la máquina.

Recordando que este problema tenía como causa el entrar en modo Terminal Server, descubrí que entrando en modo consola, se solventaba. Pero no, ese día perdimos horas el compañero de Sistemas y yo intentando encontrar la causa del error del que teniamos clara la solución.

Al final, el recordó que acababa de instalar el SP3 en el portátil desde donde estábamos abriendo la sesión de Terminal Server y, dándose la vuelta, lo intentó desde otra máquina que no estaba actualizada.

Voala!! Ahora sí, todo corrécto.
Por lo que parece (no estoy seguro de ello), el SP3 desactiva el modo mstsc /console y de por ello los problemas.
De hecho, mi compañero de sistemas me ha comentado que han puesto el SP3 en “cuarentena” porque ha dado más problemillas de este tipo.
P.D. En los comentarios está la solución...